Nº 5. Keep in Touch Tuba Project



KEEP IN TOUCH TUBA PROJECT

La fuerza del trabajo colaborativo entre Conservatorios Profesiones y Superiores
por HUGO PORTAS profesor de tuba del CPMH
La fuerza del trabajo colaborativo entre Conservatorios Profesiones y Superiores
Dar con la receta que agrupe a todas las herramientas y acciones que motiven y estimulen en la dirección correcta a cada alumno es uno de los retos diarios de cada docente.
“Las escuelas ya no pueden ser castillos fortificados dentro de sus comunidades. Ni los docentes pueden considerar que su estatus profesional es sinónimo de autonomía absoluta (…). Los docentes deben encontrar más y mejores maneras de trabajar con otros en interés de los niños que mejor conocen” (1).
El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos. Los miembros deben realizar un verdadero trabajo colectivo en el cual se promueva la progresión de los demás y la colaboración. Esa ayuda para la realización de un proyecto parte de la base del compromiso y del interés recíproco (2). Con esta dirección de construir estrategias de colaboración y participación nació en 2011 Keep in Touch Tuba Project, una ambiciosa iniciativa formativa que se alimenta del trabajo colaborativo. 

1. Origen
El Keep in Touch Tuba Project (KTTP) se presenta formalmente en 2011 con una profunda vocación pedagógica que combina diferentes proyectos artísticos: conciertos, grabaciones, sesiones de musicoterapia, cursos intensivos o conciertos pedagógicos. Alfonso Mollá, director artístico y musical del proyecto, señala en el artículo “El nacimiento del Keep in Touch Tuba Project” que el KTTP refleja en cierto modo la profunda influencia pedagógica y estilística de Mel Culbertson en España (3).
Su revolucionaria metodología basada en el trabajo en equipo y en el aprendizaje por imitación se reconoce perfectamente en el KTTP. Siempre impregnaba Mel sus clases y conversaciones de optimismo, despertando la curiosidad por formarse y explorar todas las posibilidades. También hacía hincapié en amar el instrumento, respetarlo y vencer los límites a través de la creatividad. Este legado ha dejado huella en sus alumnos, como es el caso del propio Alfonso Mollá, y en los alumnos de sus alumnos, que también forman parte del proyecto.
El particular nombre del ensemble encierra ese respeto y homenaje póstumo a su figura, una de las más decisivas para la evolución de la Tuba a nivel internacional desde los años setenta del siglo XX. Mel Culbertson utilizaba habitualmente para despedirse la expresión “Let´s Keep in Touch”, que se podría traducir como un “estamos en contacto”, pero nunca un adiós. 

2. Qué es y quién forma parte del ensemble

Siempre abierto e integrador, reúne para cada producción a aproximadamente una treintena de tubas y bombardinos con diferentes perfiles que “abordan un repertorio variado que abarca estilos tan dispares como el barroco, clasicismo, música contemporánea, jazz, rock y las músicas modernas”. Uno de los pilares del proyecto es la mezcla, la retroalimentación entre alumnos de todos los niveles, desde los principiantes hasta los ya formados y preparados para dar el salto a la vida profesional (3) con:
- Músicos de orquestas y bandas profesionales: Oviedo Filarmonía, Orquesta de Extremadura, Banda Ciudad de Oviedo, Banda de Música del Tercio Norte de Ferrol, Banda de Música Municipal de Vitoria, Banda Municipal de A Coruña, Banda Municipal de Música de Santander, etc.
- Profesores de distintos conservatorios y escuelas de música del norte de España: Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, C. Elemental de Música de Cambados, Pontevedra, C. Jesús de Monasterio de Santander, C. Profesional de Música de Huesca, C.P.M. de Lalín, Pontevedra, C.P.M. Manuel Quiroga de Pontevedra, C.P.M. de Ourense, C.P.M. de Santiago de Compostela, C.P.M. y Danza de Gijón, Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, Escuela de Artes Escénicas 440 de Gijón, E. de Música de la Bañeza, E.M.M. de Lugo, etc.
- Solistas de referencia nacional e internacional de diferentes especialidades y lenguajes (jazz, música antigua, improvisación, música sinfónica, etc.) y sobre los que se programa cada producción, ya sea un concierto, una grabación o un curso.
En el mismo artículo citado anteriormente, Mollá recuerda a otras piezas indispensables que hacen una función muy valiosa:
Keep in Touch Tuba Project es un grupo abierto, flexible e integrador, en el que cualquier aportación nos ayuda a crecer, sabedores de que todos y cada uno de los participantes poseen un talento insospechado, y casi siempre infrautilizado. Un grupo que cuenta con la valiosa colaboración de María Cuadriello, Juan José Díaz, Jorge Rodríguez, Jorge Juan Deaño, Vanesa Menéndez, Guillermo Odriozola, y Miguel Altable, todos ellos magnificos percusionistas, pianistas como Oscar Camacho, Mª Luz Bonhomme, Inés Montaña, o clavecinistas como Inés Montaña y Samuel Pedro Maíllo siempre dispuestos a participar en nuestros proyectos. Sin olvidar a Miguel Ángel Fernández y René de Coupaud, sin cuya generosidad y saber hacer no habríamos podido llevar a cabo muchos de los proyectos (3).

3. Proyectos
Este tipo de iniciativas transversales se escapan de lo habitual. Agrupa en este caso a estudiantes de todas las edades (y de diferentes Comunidades Autónomas con ensayos fuera del horario lectivo y con desplazamientos), músicos profesionales, especialistas en audiovisuales, equipos de producción, etc. El exceso de burocracia y la falta de flexibilidad de las instituciones y organismos del sistema educativo hacia el proyecto provocan por el momento un escaso apoyo económico público que conduce hacia el autofinanciamiento para darle viabilidad.
Entre las producciones más destacables llevadas a cabo en los últimos años destacan:
- Conciertos: Canzona (artistas invitados Andreas Prittwitz y Ton Risco): Auditorio AFundación, Pontevedra, 2016; EnTubados: Teatro Jovellanos, Gijón, 2014; Visite (artista invitado Michel Godard): Pazo da Cultura, Pontevedra, 2013; Concierto: Centro Municipal Integrado Pumarín, Gijón, 2012; Concierto Presentación: Pazo da Cultura, Pontevedra, 2011.
- Sesiones musicoterapia: Inner Music: concierto sentido con otros sentidos. Concierto para personas con diversidad funcional auditiva: CONSMUPA, Oviedo, 2015.
- Grabaciones: Con Andreas Prittwitz, Cueva Ardines, Ribadesella, 2017; Laboral Centro de Artes y Creación Industrial, Gijón, 2015; Iglesia Universidad Laboral, Gijón, 2014.

4. Objetivos
Lo describe perfectamente Mollá en otro extracto del mismo artículo citado anteriormente:
“Siguiendo las enseñanzas recibidas de Mel Culbertson, desde Keep in Touch Tuba Project tenemos la intención de establecer una plataforma de aprendizaje, lo que contribuye al desarrollo de los jóvenes que se benefician de trabajar junto a músicos de gran experiencia. Los conciertos suponen un contacto con la realidad del oficio ofreciendo, en ocasiones, la posibilidad de compartir escenario con figuras relevantes como Michel Godard, Andreas Prittwitz o Ton Risco. La exigencia es elevada, hay que aprender a sacar el máximo partido de los escasos ensayos de que disponemos y, finalmente, disfrutar del contacto con el público.
Por otro lado, las sesiones de grabación nos enseñan a ser eficaces, a concentrarnos y tocar lo mejor posible en el momento, porque por lo general sólo tenemos tres tomas para grabar, siendo como es muy difícil juntar a tanta gente de tantos lugares distintos para una grabación.
Cada encuentro, es una oportunidad para tocar en grupo, y así desarrollar las diferentes habilidades que necesitarán para poder afrontar todo tipo de pruebas y audiciones en el futuro.
En concordancia con el objetivo fundamentalmente didáctico del ensemble, Keep in Touch Tuba Project, organiza regularmente cursos de perfeccionamiento, contando con excelentes profesores como Arnaud Boukhitine, Miguel Vallés, Michel Godard, József Bazsinka y Perry Hoogendijk.
Keep in Touch Tuba Project no es un fin en sí mismo, sino un medio para difundir una concepción de la música en general y de la tuba en particular, heredera en gran parte de la poderosa influencia de Mel Culbertson” (3).

5. Dirección artística y musical

Detrás de una iniciativa tan ambiciosa que busca a través del trabajo colaborativo fortalecer la motivación del alumnado de todos los niveles y que experimenten con naturalidad la práctica profesional, con todos sus ingredientes (adaptabilidad al espacio y a los compañeros, gestión de la presión y concentración) hay una pieza indispensable. En este caso se trata del Profesor de Tuba del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias, Alfonso Mollá. Doctor en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, especialidad de Musicología, por la Universidad de Oviedo, con la Tesis Doctoral El Figle en España en el S. XIX, Mollá tiene una dilatada carrera en el campo de la interpretación y la pedagogía musical.
Su formación instrumental la marca sus estudios con Mel Culbertson a principio de los años noventa en los Conservatorios de Perpignan y Bordeaux (Francia) obteniendo la Medaille d’Or y el Prix d’Excellence à l’unanimité en el Conservatorio Nacional de Música de Perpignan, y la Médaille d’Honneur de la Ville de Bordeaux en el Conservatorio Nacional de Región de Bordeaux.
Además de asistir a numerosos cursos de perfeccionamiento impartidos en diferentes ciudades europeas por profesores de prestigio, su profundo interés por la composición, la improvisación y el jazz le llevan a completar su formación con profesores de la talla de Horacio Icasto o Pedro Iturralde.
Su experiencia con diferentes orquestas sinfónicas en España, los numerosos proyectos de diferente formato y repertorio y sobre todo su labor como Profesor de Tuba desde el año 1995 le ha llevado a tejer una red de colaboración con profesores, muchos de ellos ex alumnos, que funciona como un andamiaje para el alumnado de grado profesional que aspiran a cursar estudios superiores.

6. Reflexión final
El carácter altruista hace que la totalidad de las grabaciones producidas se sirvan en abierto a través del Canal de Yotube Keep in Touch. Los costes de producción de cada proyecto son importantes si se tiene en cuenta la falta de financiación pública. Es por ello que el ensemble informa de la posibilidad de contribuir económicamente a través del número de cuenta de YoTuba, la asociación que da soporte al grupo, en su cuenta: ES23 2100 1454 7802 4136 (CaixaBank; Titular: Asoc. Cultural Musical YoTuba).
Para descubrir, escuchar y conocer todas las novedades del KTTP se puede ir a los siguientes enlaces:
El Keep in Touch Tuba Project no es otra cosa que el fruto de una trayectoria pedagógica insólita que, a través de un proyecto colaborativo sin ánimo de lucro, contribuye al conocimiento. Desde la formación y motivación más completa para los jóvenes, pasando por la promoción de nuevas figuras y hasta el reciclaje invisible de los profesionales, completa la formación y el fortalecimiento de lazos profesionales y afectivos de todos los implicados.

7. Bibliografía
1. Hargreaves, Andy. «Una educación para el cambio: reinventar la educación de los adolescentes» Barcelona, 1998.
2. Dirály, Dóri. «Equipos de trabajo colaborativo a distancia» 2013. Recuperado el 06.03.2017 de https://prezi.com/lapjamhuqyjw/equipos-de-trabajo-colaborativos-y-a-distancia/.
3. Mollá Castells, Alfonso. «El nacimiento del Keep in Touch Tuba Project» Asturias, 2017. Recuperado el 06.03.2017 de http://aulatubaconsersuperiorasturias.blogspot.com.es/2016/06/the-birth-of-keep-in-touch-tuba-project.html
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