nº 7. Herramientas didácticas del Aula de Flauta Travesera



HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS DEL AULA DE FLAUTA TRAVESERA

por EVA GARCÍA, profesora de Flauta travesera del CPMAVGH

Hace más de 3 años que comencé un proceso de crecimiento personal basado en formación a través de cursos, talleres, procesos de coaching, libros, conferencias y del “Programa Superior de Liderazgo y Coaching” que curso actualmente en Zaragoza. El objetivo que perseguía era aprender a gestionarme mejor a mí y a mis alumnos y vivir mi tarea docente desde el lugar que yo eligiera en cada momento. La realidad patente después de este tiempo es que mi trabajo y mi implicación en él han ido en aumento y que yo me encuentro muy bien con ello.
En varios de esos cursos comienzo a trabajar la inteligencia emocional y a conocer cómo manejar muchas herramientas para gestionar de manera adecuada las emociones. Me apasiona el tema y, casi sin darme cuenta, comienzo a implementar en mi aula muchas de las cosas que voy aprendiendo, en forma de herramientas y actividades destinadas a mejorar la motivación de los alumnos.
En cuanto a ellos, la totalidad de los alumnos de Enseñanza Elemental (EE) y de los primeros cursos de Enseñanza Profesional (EP) acogieron estas nuevas medidas con entusiasmo, se mostraron encantados con ellas y las adoptaron de inmediato en su tarea diaria. No ocurrió lo mismo con los alumnos de cursos más avanzados de EP, quienes se implicaron en algunas de ellas aunque no en todas. Esta diferente implicación no supuso ninguna sorpresa, ya que muchas de las medidas tenían cierto cariz cándido e inocente e iban destinadas en mayor medida a los alumnos más jóvenes.
Pasen, pasen al aula para conocer algunas de las medidas implementadas.


HERRAMIENTAS para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje
-NOMBRE DEL AULA.
Hace unos años que bautizamos el aula con el nombre de FLAUTILANDIA, nombre elegido entre todos los alumnos de EE. Ellos mismos se encargaron de buscar, recortar y pintar unas letras grandes que identifican nuestro espacio.

-CUADERNO DEL AULA DEL ALUMNO.
Se trata de un cuaderno que, en origen, me pasó una compañera del centro y que ha sufrido bastantes modificaciones para ir adaptándolo a mis pretensiones y a las circunstancias del aula. Está personalizado para cada curso y cada alumno tiene su propio cuaderno que lleva a su clase semanal y que también consulta en casa durante las sesiones de estudio.
Consta de varias partes: Juego de la espiral trimestral de registro del estudio diario con regalo estrella a final de trimestre (si se cumple un mínimo de estudio acordado); Autoregistro de estudio semanal con foco y autoevaluación en un aspecto; Juego de la memoria (diferente para EE y EP); “Propósitos personales de mejora”; “Hoy he visto que has mejorado:….”; Espacio para intercambio de información entre los padres y la profesora; Registro sobre información de obras y estudios; Plantilla para autovaloración de controles y pruebas del aula… etc.

-EMOCIÓMETRO.
Concebido para ayudarnos a identificar las emociones que estamos sintiendo. Elaborado a comienzos del curso 2016-2017 de manera conjunta con los padres y alumnos del aula en un taller durante dos clases colectivas. Cada niño se encargó de diseñar su propia autorepresentación en una bolita de poliespán (o corcho blanco) forrada con papel de seda de algún color y decorada con rasgos faciales y con un imán en su parte trasera. Al llegar a la clase los niños colocan su bolita en el emociómetro (que tiene una fina placa de hierro para atraer el imán) debajo del estado de ánimo con el que se encuentren más identificados en ese momento. Hay representados cinco: alegría, tristeza, preocupación o miedo, calma, enfado.


-HERMANO MAYOR Y HERMANO MENOR.
Dependiendo de la edad y del curso, cada alumno del aula tiene asignado un hermano mayor o menor con el que quedar para estudiar juntos, solucionar dudas, preparar audiciones conjuntas (como “Totum Revolutum”).

-CONTRASEÑA musical para poder entrar en el aula.
Algunos ejemplos: “Golpea en la puerta el siguiente ritmo”, “Orden de los sostenidos”, “Tonalidad relativa de Sol m”, “Nombra dos músculos respiratorios importantes para tocar la flauta”, “¿Qué es el bisel?”, “Diferencias entre la flauta y el clarinete”, etc.


-ENCARGADOS COLECTIVAS.
En cada clase colectiva semanal uno de los alumnos que pertenecen a ella es el “encargado” de esa clase. El “encargado” se identifica con un distintivo que se coloca en el pecho y entre sus responsabilidades se encuentran: afinar, colocar atriles, sillas, dar avisos fuera del aula… 

-CANCIÓN DEL AULA.
Cada cierto tiempo escogemos una canción como “Canción del aula” y trabajamos diferentes aspectos en ella con el fin de vivirla y disfrutarla al máximo mientras la cantamos y la bailamos al final de las clases colectivas. Algunas han sido: CERO (Dani Martín), SALTA (Tequila), MY WAY (Frank Sinatra. Versión Robbie Williams), JE VEUX (Zaz), etc.

-EL RINCÓN DE LOS FAMOSOS.
Pequeño rincón que hay en uno de los paneles del aula convenientemente anunciado y decorado, y destinado a colocar los recortes de periódicos en los que aparecen los alumnos del aula. Se pueden poner noticias de cualquier tipo, no sólo noticias musicales. Persigue fomentar la autoestima de los alumnos a través del reconocimiento de sus fortalezas.


-CAJA DE LOS TRUCOS DE FLAUTA. CAJA DE LA RESPIRACIÓN.  CAJA DE LAS ARTICULACIONES.
Cajas que guardan aparatos para ayudarnos en nuestras clases (dado para saber cuántas veces tenemos que repetir un pasaje, gafas mágicas, señalador de dedos mal colocados…), aparatos de respiración para desarrollar la capacidad respiratoria o palitos con todas las articulaciones posibles para jugar a la suerte en los ejercicios técnicos.


ACTIVIDADES DEL AULA
-Representación músico-teatral sobre HISTORIA DE LA FLAUTA u otros cuentos.

-SEMANA DE SANTA CECILIA EN EL AULA DE FLAUTA TRAVESERA.
Desde hace 3 años, el día de nuestra patrona (22 noviembre) se celebra de forma especial en el aula de flauta. Y qué mejor forma de celebrarlo que con una intensa semana de música y actividades relacionadas con ella. En los últimos años hemos hecho audiciones más especiales que las habituales compartidas con otros instrumentos, participación en los conciertos de Santa Cecilia, concursos del aula destinados a tomar conciencia de dificultades técnicas con el instrumento, gymkana musical, bingo musical… 


-HOY COMPARTO MI CLASE.
Actividad en la que los alumnos del aula invitan a su hora de clase a alguien especial para ellos, independientemente de que sea músico o no, y le muestran y explican cómo es el desarrollo de una clase de flauta y lo que allí trabajamos.

-INTERCAMBIO DE PAPELES.
Actividad en la que los alumnos son los profesores y yo soy su alumna. Consiste en que los alumnos me enseñan a hacer alguna cosa que se les dé bien.

-CALENDARIO DE ADVIENTO.
Es el típico calendario de adviento para hacer en el mes de diciembre. Hay una actividad para cada día destinada a reforzar la independencia, el amor y la autoestima de los alumnos. Algunas de las actividades son: Sonríe y saluda con mucho entusiasmo a tres personas que te caigan muy bien y que te encuentres hoy en los pasillos del Conservatorio, en la calle, en el colegio...”, “Dale un fuerte achuchón con mucho amor a tu papá o a tu mamá cuando vengan a buscarte al conservatorio o cuando llegues a casa y les veas”, “Explica con detalle tres cosas que te encante hacer. ¿Tiene algún efecto positivo en ti pensar en ello?”, “Cuenta cuántas veces te has reído hoy. A partir de este momento busca maneras e inspiraciones para reírte el doble de veces”…etc.

-HACEMOS MÚSICA EN FAMILIA.
Actividad muy demandada en el aula que se ha repetido varios años en la que los alumnos trabajan piezas musicales con sus familiares o amigos. La consecución de un determinado nivel no es en absoluto un objetivo prioritario, sino el hecho de disfrutar de la experiencia y del camino con gente cercana y querida para los alumnos. Esta actividad ha culminado siempre con una audición que preparan los propios alumnos y su grupo de familia/amigos en la que nos muestran el trabajo realizado. 

-COLABORACIONES INTERDEPARTAMENTALES.
Se han hecho colaboraciones con muchos compañeros del centro en audiciones y espectáculos especiales tales como: “Tchaikovsky y sus ballets”, “Danzas Renacentistas”, “Músicas del Mundo I, II, III”, “Historia del Jazz”.
También se hacen habitualmente colaboraciones en exámenes y controles de evaluación inicial, así como en audiciones  organizadas por el departamento.


AUDICIONES
En cuanto a las audiciones, hemos tratado de adjudicarles nombres atractivos que describan el contenido e hilo conductor de las mismas y que, además, sirvan como reclamo al público y como aliciente a los alumnos. Frecuentemente, muchas de esas audiciones han tenido carteles llamativos con diseños alusivos al título de la misma, o dibujos de los alumnos, o fotos de ellos con momentos divertidos del aula… Todo ello con el fin de singularizar de manera responsable a los alumnos.


Algunas de estas audiciones han sido:
·       FLAUTILANDIA PARTY
·       ANTOJARIO
·       TOCATUQUETETOCA(A)TI
·       FLUTEPOWER AL ATAQUERRRRRR
·       ADIVINA, ADIVINANZA… ¿QUÉ PIEZA TOCA LA FLAUTA?
·       UN, DOS, TRES… FLAUTEANDO OTRA VEZ!
·       CERRADO POR FLAUTACIONES
·       TOTUM REVOLUTUM
·       AUDICIÓN DEL AMOR
·       HAN VUELTO!
·       HACEMOS MÚSICA EN FAMILIA
·       SI TE ABURRES MOGOLLÓN, VEN A NUESTRA AUDICIÓN
·       MÚSICA PARA LOS SENTIDOS

Explicaré esta audición por lo que tuvo de especial para todos.
Una audición que pretendía ser toda una experiencia artística y sensorial para el público asistente a ella. El público, que había reservado su plaza previamente, estaba situado en el escenario en sillas dispuestas de manera circular alrededor de los músicos y con la luz tenue de pequeñas velas en el suelo que enmarcaban el espacio.
A través de la música que interpretaban los alumnos de EP y de lo que nos iba mostrando, otros alumnos se fueron encargando de estimular los sentidos de los asistentes. Algunos ejemplos: el tacto, con la caricia de una pluma en sus caras o con hojas secas; el gusto, a través del sabor de pepitas de chocolate o cacahuetes salados o agua o zumo; el olfato, oliendo perfume o hierbas aromáticas; la vista, con un caleidoscopio o haciendo pompas con un pompero… Todo ello en un ambiente de penumbra e hilado con una buena narración sobre los sentidos y las emociones. Una audición preciosa y entrañable para todos.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-CURSOS DE FLAUTA.
Destinados a los alumnos del aula. Hemos contado con profesores como: Magdalena Martínez, Javier Castiblanque, Christian Farroni, André Cebrián, Pablo Sagredo… entre otros.

Curso con André Cebrián. Abril 2017

-PARTICIPACIÓN EN CONCIERTOS ORGANIZADOS POR EL CONSERVATORIO.
Este apartado no ha sido novedoso en los últimos años, sino que ha crecido paralelamente a la mayor oferta de conciertos organizados desde el Conservatorio. El aula de flauta siempre ha participado de manera activa en estos conciertos por su carácter altamente motivador para los alumnos del aula.
Concierto de Navidad, Música en las Plazas, Ciclo JOVINT, Ciclo de conciertos de Santa Cecilia, Feria del Libro, Jornadas de puertas abiertas del Conservatorio, Conciertos didácticos, Participación en el Certamen Intercentros Melómano, Colaboración con agrupaciones instrumentales del CSMA, Asistencia de los alumnos a clases en el CSMA…etc.


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
-I, II, III, IV y V JORNADAS DE FLAUTA TRAVESERA DE ARAGÓN. FlautAragón.
En torno a 60 alumnos, 6-8 profesores de flauta de todos los rincones de Aragón y 1-2 profesores invitados de reconocido prestigio a nivel nacional nos reunimos una vez al año durante un extraordinario fin de semana de convivencia, música y flautas en el Conservatorio de Huesca. Ya vamos por la V edición de FlautAragón y seguimos con la misma ilusión.

-I y II CURSO DE FLAUTA TRAVESERA MMM!
Curso de mentorización de alumnos que contó con dos excelentes profesoras a nivel internacional. El objetivo era que ejercieran cierta mentorización con los alumnos asistentes.

-Asistencia a CONCIERTOS interesantes fuera de la ciudad de Huesca.
Hemos estado en el Auditorio de Zaragoza en numerosas ocasiones, en el Auditorio Nacional de Madrid escuchando a la ONE y a Emmanuel Pahud, en el Auditorio de Valladolid...

-Asistencia a CONVENCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE FLAUTA TRAVESERA.
Hemos asistido a las convenciones de Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, Freiburg y Munich.

-Participación en CONCURSOS DE FLAUTA NACIONALES E INTERNACIONALES: Zaragoza, Málaga, Barcelona, Lérida, Sevilla, Holanda.


Como conclusión, me gustaría señalar que la motivación externa no funciona eternamente y que el palo de la zanahoria sirve durante un lapso de tiempo no muy extenso para ir perdiendo luego, en bastante medida, su eficacia. Es fundamental fomentar la automotivación de los alumnos desde el aula y desde casa, persiguiendo el objetivo de que toquen por el puro placer de hacerlo, por hacer música, por conseguir la mejor versión de sí mismos y no exclusivamente por motivaciones externas. La automotivación es necesaria para el éxito en cualquier ámbito de la vida y todos debemos ser conscientes de que nuestra trayectoria personal y profesional depende en buena medida de nuestra actitud, de nosotros mismos. Hay que encontrar ese botón…

Seguimos adelante.


Siguiente
« Post Previo